Noticias

Soft4Care BI.

Módulo Business Inteligence, Inteligencia operativa. Monitorización y supervisión continua de las variable críticas de los procesos y servicios del centro.

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en las empresas.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de la empresa: control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.

Soft4Care-BI es la solución de TSAD para el sector socio-sanitario y está totalmente integrada con sus soluciones sectoriales para Mayores, Personas con Discapacidad, Menores con trastorno del comportamiento, Rehabilitación de Adicciones y Dependencias y Servicios de Atención Domiciliaria.

Soft4Care-BI está formado por los siguientes elementos:

• Cuadro de Mando Operativo - CMO

El Cuadro de Mando Operativo (CMO), es una herramienta de control enfocada al seguimiento de variables operativas, es decir, variables pertenecientes a áreas o departamentos específicos de la empresa. La periodicidad del CMO puede ser diaria, semanal o mensual, y está centrada en indicadores que representan los distintos procesos que se ejecutan en el centro (asistenciales, económicos, sanitarios, recursos humanos, etc.) por lo que su implantación y puesta en marcha es sencilla y rápida. Se estructura en las siguientes áreas operativas:

1. Ocupación de Plazas
2. Control Económico
3. RRHH
4. Perfil de usuarios
5. Servicios
6. Calidad
7. Medición, análisis y mejora


• Sistema de Soporte de Decisiones - DSS

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla. Se compone de los siguientes elementos

- Monitorización de Procesos

El objetivo de este módulo es definir, controlar y medir los resultados de cualquier proceso o tarea que se realice en la empresa o centro residencial; los procesos pueden ser sobre las personas (Asistenciales, Sanitarios, Terapéuticos, Ocio, etc.) o sobre las cosas (mantenimiento, limpieza, etc.) y en función del mismo medimos su repercusión sobre la calidad de vida del usuario, la mejora o deterioro de la calidad de los servicios prestados por la empresa y su repercusión en la productividad del centro.
El 70 % de los costes de un centro residencial son costes de personal; de estos costes más de la mitad corresponden al personal de atención directa (son los que dan los servicios a los residentes en el centro: profesionales, auxiliares, enfermería, etc.) y al personal de servicios auxiliares (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.)
Este personal es numeroso y por tanto difícil de controlar con procedimientos manuales como se está haciendo ahora.
El sistema controla, en tiempo real, qué es lo que cada persona tiene que hacer y qué está haciendo con cada residente y de esta forma garantizar la mejor atención al mismo.
Se modelan los distintos procesos implicados en el proceso de producción de servicios del centro residencial como son: asignación de tareas (asistenciales, enfermería y servicios generales) a usuarios del centro o a áreas de mantenimiento, planificación diaria de la ejecución de las tareas por los empleados que ese día trabajan (enlace con cálculo de turnos de trabajo e incidencias de absentismo) y control de ejecución de cada una de las tareas.
Una vez modelado cada proceso se formula matemáticamente a través de un algoritmo que nos permite el tratamiento informático del proceso, en tiempo real, teniendo en cuenta todas las variables que participan en él.

- Alarmas de Control

Dentro de la toma de decisiones diarias, es de vital importancia que el usuario pueda conocer lo antes posible cuando alguna condición del proceso se cumple o no, de manera que esto pueda representar un riesgo que deba ser corregido de inmediato o una oportunidad que deba ser aprovechada. Para esto, Soft4Care-BI dispone de un módulo de alarmas, que permite establecer alertas que se disparan en el momento en que se cumplan ciertas condiciones y que permite generar una notificación por diferentes medios, permitiendo, así, al usuario estar enterado de las condiciones y poder aprovecharlas de la mejor manera.
Las alarmas están estructuradas en áreas funcionales y dentro de cada área en ámbitos de actuación; en cada ámbito están dadas de alta alarmas que afectan a los diferentes procesos que se ejecutan en ese ámbito de actuación; el usuario puede definir qué alarmas va a activar para supervisar los procesos que crea pertinentes y configurar los umbrales de actuación de dicha alarma.

Se han creado las siguientes áreas funcionales:
1. Planificación y Control de Tareas
2. Programa Actuación Individualizado (PAI)
3. Gestión Administrativa
4. Gestión Asistencial
5. Gestión de Calidad
6. Gestión Médica


Volver

 

C\Chile, 10, Oficina 11, 28290 - Las Rozas. Madrid ( España)

     TSAD participa en el proyecto BizSpark de empresas tecnológicas.